Rainforest Alliance y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) firmaron un acuerdo para promover iniciativas productivas sostenibles que permitan mejorar la economía indígena y los medios de vida de sus pueblos, se informó a INFOREGIÓN.
Lo anterior se logrará a través del acceso al financiamiento y mercados, considerando aspectos de los planes de vida holísticos de las comunidades y tomando en cuenta sus necesidades, prioridades y visión, tanto a nivel de organización nacional como regional.
El acuerdo, que se extenderá por cuatro años, desarrollará programas para lograr un manejo forestal más sostenible, resiliente y bajo en carbono, accediendo a programas emergentes desde el enfoque del REDD+ Indígena -RIA: el mecanismo dedicado para pueblos indígenas en el marco de Programa de Inversión Forestal y REDD+ Early Movers.
El convenio, que fue suscrito por el presidente de Coica, Edwin Vasquez, y el director para Latinoamérica de Rainforest Alliance, Mark Moroge. También se ha propuesto como meta colaborar para alcanzar las contribuciones nacionales determinadas y metas de desarrollo sostenible.
Vasquez reconoció que los pueblos indígenas tienen grandes avances en la lucha por el reconocimiento de sus territorios, pero es necesario que desarrollen iniciativas productivas sostenibles que permitan generar mejores ingresos, y evitar la amenaza de terceros a sus territorios.
Rainforest Alliance espera que a través del convenio se dé la oportunidad de incidir y canalizar las expectativas del consumidor, “para promover mercados responsables, que valoren la trazabilidad de los productos forestales, generados por los pueblos indígenas a partir de buenas prácticas ambientales y sociales, con lo que contribuyen a reducir la deforestación y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó Mark Moroge.