El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que 20 de los 119 delincuentes buscados a través del Sistema de Recompensas, son requeridos por la justicia por estar implicados en el delito de extorsión. No obstante, destacó que uno de ellos logró ser capturado ayer gracias a la aplicación de este sistema.
Por otro lado, indicó que las personas que brinden información sobre el paradero de estos delincuentes podrán acceder a una recompensa que oscila entre los 10 mil y 20 mil soles. Además, informó que los prófugos más buscados son el ciudadanos Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre, involucrado en el delito de estafa y robo agravado, así como Doliz Barboza Herrera, quien presenta cargos por el delito de extorsión, el asesinato de tres policías y el asalto de una comisaría en Jaén. Cabe señalar que la recompensa por informar sobre la ubicación de estas personas equivale a 20 mil soles.
Asimismo, indicó que los requisitoriados por quienes se ofrece la suma de 15 mil soles son: Eusebio Alcalde Lozano, Mayra Milagros Aguirre Pérez, Valeria Yulinhia Campos Briceño, Roberto Carlos Carbajal Flores y William Felipe Carranza Salas, Roy Efraín Luna Chincha, Wendy Rodríguez Sánchez, Charlie Ricky Samamé Calderón, Segundo Henry Tandazo Guevara, Alex David Tarrillo Zúñiga, Jesús Julio Bernal Sayes, Wilman Arenas Torres, Pedro José Arroyo Rodríguez, Alfonso Valerio Barrantes Calderón y Fidel Sinecio Gallegos Zamora.
Del mismo modo, señaló que los prófugos por los que se ofrece la suma de 10 mil soles son los sujetos identificados como Carlos Alfonso Arias Carmelo y Margarita Choque Mantilla. No obstante, en ministro informó que ayer los efectivos policiales lograron detener a uno de los requisitoriados identificado como Joe Arnold Ordinola Crisanto (22), quien fue capturado en Piura gracias a la información que dos ciudadanos proporcionaron sobre su localización. Cabe señalar que este sujeto fue acusado por extorsionar a comerciantes del centro comercial «Polvos Azules».
Además, Carlos Basombrío destacó que el delito de extorsión no fue abordado de forma oportuna por las autoridades cuando comenzó a aparecer en nuestro país en el año 2006 y 2007. En este sentido, afirmó que se vienen realizando continuos operativos policiales para lograr desarticular a las organizaciones que se dedican a este delito.
“De haber actuado a tiempo, los gobiernos de la época podrían haber acabado de raíz con un problema tan grave. Desde La Libertad se fue hacia el norte: a Lambayeque, Piura y Tumbes; y luego bajó al sur, a Áncash, a las provincias del norte y sur de Lima y comenzó a afectar a muchos de los barrios populares de Lima. Hoy en día asola a Ica y el resto del país puede ser afectado”, señaló el ministro.
Finalmente, se informó que los ciudadanos que deseen brindar información sobre el paradero de algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas puede llamar deforma gratuita al 0800 40 007. Asimismo, se señaló que los rostros de los requisitoriados por extorsión se encuentran en la página web http://recompensas.mininter.gob.pe/.