El gobierno de Estados Unidos realiza una persecución coordinada con sus agencias en contra de Los Zetas y los 15 principales líderes del cártel del Golfo, ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de dólares, señaló hoy un informe del diario El Universal.
De acuerdo al Reporte Internacional de Control Estratégico de Narcóticos del Departamento de Estado Norteamericano, los líderes de esas organizaciones tienen procesos penales abiertos en cortes federales estadounidenses con cargos relacionados con el narcotráfico.
Además, información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, da cuenta que Los Zetas son perseguidos por el resto de los cárteles del narcotráfico de México, los cuales iniciaron una nueva guerra en el fronterizo estado de Tamaulipas.
El reporte 2010 del gobierno estadounidense destaca que una vez que Los Zetas fueron calificados como capos del narcotráfico “el Departamento de Justicia, de Estado y del Tesoro anunciaron acciones coordinadas en contra de la organización del narcotráfico Los Zetas, ahora conocida como La Compañía”, así como de los líderes del cártel del Golfo como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, quien ahora está preso en Estados Unidos.
La División Especial de Operaciones con apoyo de la DEA en Nueva York y Houston, trabajó con el Departamento de Estado y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para designar a los líderes del cártel del Golfo/Los Zetas como capos del narcotráfico y como resultado ahora se ofrecen recompensas por su captura.
“El Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares, colectivamente, por información que conduzca a la captura de estos narcotraficantes, y otros capos especialmente designados miembros de La Compañía”, precisa el reporte.
Con la inclusión de Los Zetas dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro el gobierno estadounidense puede congelar cualquier cuenta bancaria que directa o indirectamente tengan miembros de esa organización o prestanombres en ese país, así como aplicar sanciones a cualquier persona física o empresa que tengan negocios relacionados con ellos.
Además de ubicar a Los Zetas como una organización del narcotráfico, el reporte del Departamento de Estado Norteamericano destaca que “regiones enteras de Guatemala están ahora esencialmente bajo el control de organizaciones del narcotráfico, la más visible de ellas es el grupo conocido como Los Zetas”.
La DEA advirtió que la violencia registrada en el fronterizo estado de Tamaulipas es una nueva guerra por el control de la plaza en esa entidad, pero la violencia se observa en mayor medida en el municipio de Reynosa.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos explicó que los cárteles de Sinaloa (conocido como La Federación), del Golfo y La Familia Michoacana se unieron bajo el nombre de “Fusión de los cárteles mexicanos” en contra de Los Zetas o La Compañía.