Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad detecta 83 conflictos a nivel nacional

En sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Vladimiro Huaroc, titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) – adscrita a la PCM-, reveló que la entidad ha detectado 83 casos de conflicto a nivel nacional: 15 ya resueltos, 19 en tratamiento y 49 en seguimiento. Los conflictos son de carácter agrario, forestal y en áreas naturales protegidas, conflictos de producción de hoja de coca, de demarcación territorial, conflictos mineros, hídricos, energéticos, de hidrocarburos y laborales.

Huaroc  explicó que se está proponiendo lineamientos y estrategias de diálogo, mediación y negociación en conflictos sociales. Además, indicó que la oficina brinda alertas tempranas para la prevención de conflictos.

“La articulación intersectorial ágil y oportuna viene dando buenos resultados. Se está logrando una respuesta positiva del empresariado. La implementación de un sistema de dialogo y sostenibilidad en los gobiernos regionales de Arequipa, Puno, Cusco, San Martín y Apurímac es ya una realidad”, sostuvo Huaroc.

Por su parte, el legislador César Yrupailla Montes observó “abusos en el tema ambiental” en Apurímac, Cajamarca y Huancavelica, en que los estudios de impacto ambiental son aceptados sin reservas ni intervención de las comunidades campesinas.

De igual forma, la legisladora Claudia Coari denunció que en el distrito de Antauta, provincias de Melgar, región Puno, la empresa minera San Rafael no toma en cuenta ni coordina con las comunidades que reclaman respeto por sus territorios ancestrales, pese a que son afectadas por la contaminación minera.

A su turno, Grández Saldaña interrogó a Huaroc por los motivos que impiden la solución de conflictos en Cajamarca, a pesar de la participación activa de la población.

El titular de la ONDS reconoció que hay sectores en el país en los que el Estado no tiene cercanía con los ciudadanos y se presentan sectores vulnerables donde pueden germinar ideas distorsionadas de la realidad. «Esta es la base de los conflictos que deben resolverse», dijo.

Finalmente, la legisladora Marisol Espinoza reflexionó sobre la “mezquindad política” que ha generado durante décadas el olvido de comunidades nativas, amazónicas y andinas no atendidas porque no son electoralmente significativas. «El Estado debe llevar desarrollo sostenible a estos puntos del país y debe fortalecer su rol supervisor y fiscalizador», indicó.

ACTIVOS MINEROS
En la sesión también se presentó el gerente general de  Activos Mineros SAC, Américo Pérez Muñoz, empresa que efectúa la conducción y supervisión de los estudios y proyectos de remediación ambiental, planes de cierre de minas y actividades relacionadas encargadas por el Estado.

Pérez Muñoz detalló los trabajos realizados para solucionar los pasivos ambientales en Río San Juan, (cabecera del lago Chinchaycocha), en La Oroya, El Dorado, y otras.

Cabe señalar que Activos Mineros realiza actividades de remediación ambiental para restablecer el equilibrio ecológico afectado por contaminantes derivados de antiguas explotaciones de empresas del Estado y apoya la promoción de la inversión privada en aspectos relacionados al seguimiento y auditoria de compromisos de inversión, establecidos en contratos de transferencia de proyectos mineros del Estado.

Los comentarios están cerrados.