La Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, inició una indagación por la reciente excarcelación de los sindicados agentes del grupo Colina Douglas Arteaga Pascual y Ángel Pino Díaz, el pasado 20 de enero.
Al respecto, se informó que el órgano de control del Poder Judicial pidió información a la Primera Sala Anticorrupción, sobre la liberación de los sindicados ex «colinas», quienes habrían sido excarcelados tras vencerse el plazo de detención sin sentencia.
Cabe resaltar que Arteaga Pascual y Pino Díaz se encontraban detenidos desde enero del 2003 y son juzgados por dicho tribunal por los crímenes en Barrios Altos, del periodista Pedro Yauri y El Santa.
Podrían sancionar a magistradas por la demora en el proceso
Del mismo modo, fuentes policiales informaron que, de encontrarse evidencias de la demora en el proceso, la OCMA podría abrir una investigación preliminar a la Sala, que podría conllevar a un proceso disciplinario contra las magistradas Inés Villa Bonilla e Inés Tello.
La Primera Sala Anticorrupción ha sido el principal tribunal en juzgar al grupo Colina por los crímenes cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
A Douglas Arteaga Pascual se le responsabiliza de haber realizado labores de inteligencia en el solar del jirón Huanta 840, Barrios Altos, donde ocurrió el crimen contra 15 personas el 3 de noviembre de 1991.
Arteaga habría sido quien informó a su destacamento que en dicho lugar se reunían los altos dirigentes de Sendero Luminoso, según la abogada de las víctimas, Gloria Cano.
Ángel Arturo Pino Díaz también es procesado por su presunta participación en las masacres de Barrios Altos, la desaparición del periodista Pedro Yauri y de seis campesinos del Santa.
El sindicado miembro del grupo Colina también es investigado por su presunta responsabilidad en las muertes de seis campesinos en los caseríos de Caraqueño y Pampa de San José, en enero de 1992; y la ejecución de la familia Ventocilla, el 24 de junio de 1992.