Oficializan pagos extraordinarios por trabajo asistencial a médicos y personal administrativo

Mediante un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas económicas a los gobiernos regionales para financiar las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) y la productividad a médicos, otros profesionales de salud y administrativos de ese sector.


 


Las partidas ascienden a S/. 24 millones 120 mil 720 nuevos soles para el pago de dos AETA, con cargo al pliego del Ministerio de Salud; y S/. 34 millones 331 mil 760 soles para otras dos AETA y cuatro productividades, con cargo a la transferencia de recursos de la reserva del  Ministerio de Economía.


 


Otras dos AETA y dos productividades se sujetan al presupuesto institucional de los pliegos de los gobiernos regionales, con cargo a la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios.


 


La norma que lleva las firmas del presidente Alan García, del premier Yehude Simon, y los ministros de Salud y Economía, Óscar Ugarte y Luis Carranza, respectivamente, señala que para asegurar la cobertura de salud se dicta esta medida extraordinaria de carácter económico y financiero que permite autorizar a los gobiernos regionales pagar hasta seis AETA adicionales a favor del personal médico.


 


El titular del sector anunció ayer que esta medida beneficiará no sólo al personal médico, sino también al de enfermería, obstetricia, entre otros profesionales de la salud, así como el personal administrativo, que laboran en el sector público. Recalcó que el pago de las AETA a partir de enero está plenamente garantizado.