El boletín de normas legales del diario oficial El Peruano consigna hoy la publicación del decreto supremo que crea la Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía, cuya función es realizar el seguimiento de la obligación del Estado de salvaguardar la vida de dichas comunidades.
La norma, que busca promover el desarrollo de estos pueblos y asegurar que gocen de los mismos derechos y oportunidades que la legislación otorga a los demás miembros de la sociedad nacional, fue suscrita ayer por el presidente Alan García.
Este ente constituirá un espacio representativo de consulta, cuya misión es contribuir al análisis y búsqueda de acuerdos consensuados de los asuntos planteados por las organizaciones representativas que la agrupan y el Estado.
Depende del INDEPA
La norma detalla que la mesa de diálogo dependerá del Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, y estará integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM; y otros de los Ministerios del Ambiente, Agricultura, Educación, Energía y Minas, Interior, Mujer y Desarrollo Social; y Salud.
Del mismo modo, la flamante entidad cuenta con representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, INDEPA, y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI.
Asimismo, refiere el texto legal, podrán conformar la mesa de diálogo un representante de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP, y similar número para los representantes de los pueblos Achuar, Ashaninka, Awajun, Cocama Cocamilla, Matsigenka, Nomatsigenka, Quechua del Datén, Shipibo Conibo, Llaneza y Yine.
Para el caso de la presidencia de las reuniones, el texto indica que estas serán presididas por un miembro elegido por consenso.
El decreto supremo fue suscrito en la víspera por el presidente Alan García en ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el ministro del Ambiente, Antonio Brack; la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton; así como representantes de los pueblos indígenas.