La creación de un instituto regional de biotecnología y biodiversidad para fomentar la investigación científica, capacitar a jóvenes y establecer redes con otros centros de excelencia nacionales y extranjeros, fue oficializada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante la ordenanza Nº 001-2013-RMDD/CR, publicada en el boletín de Normas Legales el Diario Oficial El Peruano.
El instituto de investigación también tendrá como objetivo transferir conocimiento científico a la sociedad, particularmente en la educación y sectores privados, pero sobre todo contribuir al desarrollo de la región y el país.
Según la Sociedad Peruana de Ciencias Forestales y Medio Ambiente, en Madre de Dios existe una limitada labor de investigación científica y tecnológica, escasa información y paquetes tecnológicos destinados a la conservación y al mejor aprovechamiento del potencial de los recursos de la biodiversidad.
Por ello, se consideró que la creación del Instituto de Biotecnología y Biodiversidad impulsará la investigación científica y tecnológica, a fin de alcanzar una visión de desarrollo fundado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El considerando de la ordenanza recuerda que es función específica de los gobiernos regionales identificar, implementar y promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles.
Los comentarios están cerrados.