Mediante un Decreto Supremo, el Poder Ejecutivo oficializó el Estado de Emergencia en cuatro provincias de Cajamarca por 60 días y autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en apoyo a la Policía Nacional en el resguardo del orden en la zona.
La disposición regirá en las provincias Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, en las que quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Asimismo, por resolución suprema, el gobierno precisó que la intervención de las FF.AA tiene por objetivo garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en establecimientos públicos y privados durante el tiempo que dure el estado de emergencia.
También velar por el buen funcionamiento de los servicios agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros y prevenir los actos de violencia que pudieran producirse a raíz de las acciones y actividades vinculadas o relacionadas a la paralización convocada en rechazo al proyecto minero Conga.
Se establece que la actuación de las fuerzas del orden constituye una tarea en apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de ésta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.
Además se detalla que las FF.AA facilitarán la labor de la PNP, ya que su accionar estará dirigido a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada por las protestas.
Como se recuerda, anoche, en un mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala anunció la decisión del gobierno de declarar el estado de emergencia en las provincias mencionadas como medida transitoria “hasta reestablecer la paz y el orden interno en esta región”.
Los comentarios están cerrados.