Oficializan el uso del quechua y del ashaninka en centros educativos de Ayacucho

La Dirección Regional de Educación-DREA de Ayacucho lanzará y difundirá la ordenanza del gobierno regional de Ayacucho que el pasado 19 de marzo calificó como lenguas oficiales al quechua y al ashaninka, cuya enseñaza pasará a ser obligatoria en los centros educativos de la zona. Dicha norma fue publicada el cinco de junio del presente año en el diario oficial El Peruano.

 


El lanzamiento de la ordenanza se realizará hoy en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-UNSCH, con la presencia de las principales autoridades de Ayacucho, de representantes de la sociedad civil y de estudiantes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE. También asistirán escolares de zonas aháninkas, quienes agradecerán por la revalorización de sus lenguas.


 


El director de la DREA de Ayacucho, Ricardo Arone Huamaní, resaltó la medida porque iba a garantizar la subsistencia y la fortaleza de esas lenguas en el país. «La ordenanza regional es importante porque pone al quechua y al ashaninka en el mismo rango que el castellano. Eso posibilitará que esas lenguas sean utilizadas en los centros educativos durante los procesos de enseñanza desde el nivel inicial hasta el superior», señaló.


 


Acto seguido, el funcionario de la DREA agradeció el apoyo recibido de instituciones como UNICEF, TAREA y CHIRAPAQ en las acciones de fortalecimiento de la cultura oral en Ayacucho y otras zonas del país.