El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) espera al mediano plazo aumentar a su tribunal tres nuevas salas especializadas, integradas por vocales a dedicación exclusiva.
Con el objetivo es garantizar el derecho de defensa, el debido proceso y una solución rápida de los casos presentados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), este ente fiscalizador tendrá tres nuevas salas especializadas, informó el presidente del organismo, Hugo Gómez Apac.
Según dijo, una sala conocería asuntos de minería, otra las apelaciones administrativas en materia de electricidad e hidrocarburos; y la tercera asumiría competencia para conocer temas vinculados con el rubro de producción, concretamente de pesquería y manufactura.
Manifestó que en menos de un mes se pretende llevar a cabo un concurso para definir y establecer la primera sala especializada con vocales a tiempo completo que coexistiría con una sala transitoria especializada integrada por los actuales vocales a tiempo parcial y cuya competencia sería determinada por el consejo directivo del Oefa, según dio a conocer la agencia Andina.
Dicho reglamento determina la existencia de salas especializadas conformadas por tres vocales que actúen a dedicación exclusiva y a tiempo completo, con la única posibilidad de ejercer la docencia. Aunque se prevé también nombrar a un vocal suplente, para su segunda sala.
En este colegiado, a la fecha, existen aproximadamente cien expedientes en trámite mientras que en primera instancia administrativa se tiene más de 1,000.
Con el nuevo reglamento del Tribunal de la Oefa se buscará que los miembros de las salas especializadas cuenten con mucho conocimiento en derecho administrativo, derecho constitucional y derecho ambiental, refirió Gómez.