En referencia a la emergencia ambiental que afectó a los distritos de Pachacayo y Chacapalpa, originada por emanaciones de gases que provinieron de la planta de ácido de zinc del Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) de la empresa Doe Run Perú S.R.L. en Liquidación en Marcha, en la provincia de Yauli, región Junín, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza la supervisión a dicha unidad minera.
Asimismo, el OEFA realizará el monitoreo de la calidad de aire (parámetro gas SO2) en el área de influencia del Complejo Metalúrgico La Oroya, entre los cuales se encuentra Huanchan y en los distritos de Pachacayo, provincia de Jauja y Chacapalpa, provincia de Yauli.
En el marco de la supervisión iniciada, el OEFA ha solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín brinde información del estado de la salud de las personas que habrían sido afectadas, informó la entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.
La supervisión que realiza el organismo permitirá determinar la causa de la emergencia ambiental, el impacto ambiental que se habría producido, la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa y la imposición de medidas administrativas correspondientes.