El derrame de crudo producido en enero pasado en las costas de Ventanilla aún afecta 46 playas. Así lo reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) al culminar la verificación de 97 sitios identificados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) en 11 061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla – Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho – Huaura), a raíz del derrame señalado. Los resultados del análisis efectuado fueron:
-Sitios afectados con hidrocarburos: 69 (46 playas)
-Sitios libres de hidrocarburos: 28 (16 playas)
Con los resultados el OEFA emitirá en el presente mes una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados. Ademas, estos resultados vienen siendo enviados entidades como Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.
Para obtener estos resultados se hizo una labor permanente en campo, a través de acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental. Con el trabajo de 190 profesionales de distintas disciplinas se obtuvo más de 4000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio. Además, se usaron equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas.
Se añadió que se contó con profesionales especializados para el trabajo en gabinete a fin de realizar el análisis de la información recabada y el dictado de las medidas administrativas correspondientes.
Multas impuestas
A raíz de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Por ello, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de S/2 852 000, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.
Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (S/5 004 491.80), a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos sigue en trámite, informó el OEFA.