El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) aprobó su Reglamento del Régimen de Contrataciones de Terceros Evaluadores, Supervisores y Fiscalizadores para regular los criterios y procedimientos específicos para la calificación y clasificación de las personas naturales y jurídicas.
Esta herramienta normativa permite seguir avanzando en el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, a efectos de lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el respeto de los derechos de los ciudadanos a un ambiente sano, enfatizó el Oefa en información enviada a INFOREGIÓN.
Con el reglamento el Registro y contratación de Terceros por parte del Organismo será amplio y ágil. Asimismo, éste establece categorías vinculadas al sector, área o especialidad en la que se desempeñarán los terceros.
Estas áreas son las de Tercero Supervisor en minería, hidrocarburos, electricidad, pesquería, industria o entidades públicas; Tercero Evaluador en calidad del aire, agua, suelo, sistemas biológicos o gestión socioambiental; y Tercero Fiscalizador.
Según el reglamento, los terceros ya inscritos en el registro tienen un plazo de 30 días para que adecuen su inscripción a lo estipulado, luego de este plazo se procederá a la cancelación automática del registro de las inscripciones de personas naturales y jurídicas que no realicen su adecuación a la norma.