OEFA realizó monitoreo de aguas, suelo y sedimento en Espinar

Como parte del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para la provincia de Espinar, en Cusco, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad pública adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), realizó el Monitoreo Ambiental Participativo de agua, suelo y sedimento de las Cuencas Cañipia y Salado.

Todo el proceso de toma de las muestras ambientales (agua, suelo y sedimento) realizado entre el 13 y 24 de setiembre, contó con la participación y presencia de los pobladores acreditados ante la Municipalidad Provincial de Espinar, tal y como consta en las fichas técnicas de campo, de acuerdo a la información enviada a Inforegión.

De los 157 puntos programados, se cumplió con realizar la toma de 135, además de cinco puntos adicionales no considerados en el programa inicial. En el caso de los 22 puntos de control ambiental que quedaron pendientes (según lo programado), todos corresponden a las zonas del sector Paccpaco y la cuenca baja del Cañipia.

Para la toma de muestras de agua se siguió lo establecido en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Aguas Superficial aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); mientras que para las muestras de suelo y sedimento se aplicaron normas y procedimientos internacionales.

En el caso de los equipos de medición empleados por el OEFA, todos cuentan con certificados de calibración (mayo de 2012) emitidos por Metrología e Ingeniería Lino S.A.C. (Metroil), empresa certificada por INDECOPI para realizar este tipo de trabajos.

Para respetar los procedimientos de custodia de las muestras obtenidas durante el trabajo de campo, se contó con infraestructura logística instalada en la ciudad de Espinar, que fue verificada por el secretario ambiental del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Moisés Carmer, y por la regidora de la Municipalidad Provincial, Norma Arenas.