El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se dirigió a la zona afectada por un derrame de relaves mineros proveniente de la Unidad Minera Orcopampa, operada por la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., ubicada en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa.
Según el reporte de emergencia enviado ayer por la empresa, el derrame habría sido de 6 metros cúbicos de relaves (desechos mineros semi sólidos), y habría afectado aproximadamente 8 mil metros cuadrados de suelo dentro de las instalaciones de la planta de procesos, de acuerdo a lo reportado por la empresa.
Esta mañana, la Oficina Desconcentrada del OEFA en Arequipa se reunió con cuatro alcaldes de los distritos de Chilcaymarca, Chachas, Andahua y Orcopampa, aledaños a la operación minera de oro y plata, quienes informaron al OEFA sobre la emergencia.
El OEFA, en el marco de su función de supervisión directa, verificará la implementación del Plan de Contingencia, así como las causas y los impactos generados por el derrame reportado, para lo cual realizará la toma de muestras de agua y suelo correspondientes. En mérito a los resultados de la supervisión informará oportunamente sobre las acciones adicionales que la empresa debe realizar en la zona.