Un equipo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se trasladó hasta el Lote 1-AB, operado por la Empresa Pluspetrol Norte S.A., en Andoas, departamento de Loreto, para realizar una Supervisión Especial a fin de levantar información que permita establecer responsabilidades, respecto a las denuncias de contaminación ambiental, presentadas por las comunidades nativas (CCNN) de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Esta supervisión especial, programada por el OEFA responde a la visita del grupo de trabajo del Congreso de la República en atención a la problemática de las comunidades indígenas señaladas.
Cabe recordar que el Congreso conformó un grupo de trabajo que invitó al OEFA a realizar una visita de campo guiada por los monitores ambientales de las CCNN del 25 al 29 de junio pasado al Lote 1-AB.
Allí se identificaron seis sitios con presencia de hidrocarburos: dos de ellos ubicados en la Base Capahuari Sur, uno en la base San Jacinto, uno en la Base Marsella, uno en la Base Dorissa y finalmente uno en la Progresiva Km 75+300 del oleoducto Trompeteros/Saramuro.