Con el fin de evaluar posibles impactos ambientales generados por un derrame de petróleo de la empresa petrolera Savia en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, en Piura, un equipo técnico de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) llegó a la zona de emergencia y realizó la toma de muestras de agua y sedimentos.
Los especialistas recogieron tres muestras de agua para el análisis de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) y metales totales, y cuatro muestras de sedimentos para el análisis de TPH. Además, se realizó una supervisión especial del cumplimiento de compromisos ambientales por parte de la empresa Savia Perú S.A.
Las siete muestras recogidas fueron remitidas a un laboratorio acreditado por el Indecopi, conforme lo exige el protocolo de monitoreo, y sus resultados se emitirán en aproximadamente 15 días hábiles, con lo cual se determinará la magnitud del impacto en la zona afectada por el derrame de crudo.
Los resultados serán evaluados oportunamente por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Oefa, con la finalidad de determinar la existencia de infracción administrativa y, de ser el caso, aplicar la sanción prevista legalmente en función del grado de responsabilidad de la empresa Savia.
Cabe destacar que en estos casos, solo el área de playa está sujeta a la supervisión ambiental del Oefa pues en alta mar, esta labor corresponde a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
El Oefa, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), debe verificar que la Dicapi cumpla sus funciones de fiscalización ambiental.
De acuerdo a la información remitida INFOREGIÓN, el Oefa continuará realizando el seguimiento del incidente y de acuerdo a los resultados de laboratorio, no se descarta una nueva supervisión en los próximos días.