El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa las acciones de la empresa Transtani por el derrame de emulsión asfáltica ocurrido el pasado 2 de enero, en el sector Colca del distrito arequipeño San Antonio de Chuca, ubicado en la provincia de Caylloma, se informó a INFOREGIÓN.
En supervisión realizada el 9 de enero, especialistas del OEFA recorrieron 20 kilómetros desde el punto del derrame hacia la represa Condoroma y constataron la presencia de crustáceos pequeños vivos a 1.5 km. del derrame.
Además, a 15 kilómetros, en la confluencia del río Grande con el río Blanquillo, se apreciaron sapos, anfibios, peces, alevinos, patos, llamas y alpacas bebiendo agua del río que no mostraba señales de la emulsión. No se encontró efectos en la población más cercana a la zona de derrame, ubicada a ocho km. de dicha zona camino a Espinar, Cusco.
El OEFA verificó además las acciones de remediación que viene implementando la empresa, tales como el desvío del río Naciente Colca para que la emulsión asfáltica no se disperse por efecto de la corriente; la construcción de dos embalses de contingencia, en la zona del derrame y a 50 metros del final del río Grande, y el retiro de la emulsión asfáltica del suelo impactado, entre otras acciones.