El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petróleos del Perú S.A. – Petroperú por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales vinculado con los derrames de petróleo ocurridos en enero y febrero de 2016 en Amazonas y Loreto, respectivamente, según la resolución Subdirectoral N° 196-2016-OEFA/DFSAI/SDI.
Por consiguiente, el proceso sancionador tiene como objetivo el determinar si Petroperú tuvo responsabilidad administrativa en dichos desastres petroleros. Ahora bien, en caso se determine la culpa de la empresa, se procederá la ordenanza para proceder con las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, se hizo de conocimiento público que se impondría una multa que podría ascender hasta las 20 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a 79 millones de soles.
Cabe mencionar que Petroperú ha contratado a la empresa finlandesa Larsen Marine Oil Recovery (Lamor) para encargarse de remediar los derrames del Oleoducto Norperuano en la amazonía nacional.
Es necesario recordar que los derrames de petróleo ocurridos en las regiones selváticas de Loreto y Amazonas han dejado un centenar de heridos y 4.500 afectados, según Defensa Civil.