OEFA fiscalizó acciones de remediación en zona de derrame

Tras el derrame de concentrado de mineral de cobre registrado el 16 de abril en Coporaque en la provincia de Espinar (Cusco), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se presentó en la zona afectada para verificar la magnitud del desastre.

El derrame fue producido por la volcadura de un camión cisterna de la empresa Logistas S.A. Por ello, el personal de la OEFA se acercó a supervisar que esta empresa esté cumpliendo con sus obligaciones ambientales necesarias para reparar el daño causado.

Durante la evaluación de estas medidas ambientales, la OEFA constató que la empresa responsable del derrame ha cumplido con efectuar el plan de contingencia y con recoger el material de la zona. Esta acciones tuvieron como objetivo restaurar el estado del área dañada, el cual equivale a 200 m2 aproximadamente.

Finalmente, la OEFA informó que la responsabilidad de verificar el control de transporte de residuos peligrosos en zonas vecinales recae sobre las municipalidades provinciales. Por lo tanto, estas autoridades deben verificar que la empresa Logista S.A. cumpla con las medidas ambientales establecidas para enmendar el daño ambiental que provocó en la ciudad.