El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realiza un estudio geofísico e hidrogeológico en el entorno del grifo Jhomi E.I.R.L. (Av. Lambayeque N° 598 – Pueblo Joven Ramiro Prialé, distrito José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque) para determinar el alcance de la afectación por la fuga de hidrocarburos proveniente de la zona de tanques abandonados de la estación de servicios, que estaría afectando los predios ubicados alrededor del grifo.
El OEFA realiza supervisiones al grifo desde diciembre del 2016, cuando recibió la denuncia ambiental e inició, en noviembre del 2017, un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa por no haber adoptado medidas preventivas para evitar el afloramiento de hidrocarburos, afectando así la calidad de los suelos del grifo y de los predios aledaños; no haber cumplido con efectuar las acciones de limpieza y remediación de las áreas afectadas; y, no haber cumplido con presentar el reporte preliminar y final de emergencias ambientales una vez que tomó conocimiento del afloramiento de hidrocarburos.
El 1 de octubre del 2018 el OEFA varió las imputaciones del PAS iniciado, a fin de ampliar el alcance de la afectación a los suelos, aguas subterráneas y zonas aledañas al grifo; que concluirá con la emisión de la resolución directoral en el mes de noviembre del 2018, se informó a INFOREGIÓN.
El OEFA ha coordinado con la Dirección Regional de Salud para que el día de hoy recaude información sobre los posibles impactos a la salud de los vecinos, para que actúe en el marco de sus competencias.