Mediante una resolución del Consejo Directivo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), aprobó el nuevo Reglamento Interno del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) con el fin de regular su nueva conformación y funciones.
El objetivo del reglamento es garantizar el derecho de defensa al debido proceso y una solución rápida de los casos puestos a su conocimiento.
Con la aprobación del reglamento el Tribunal de Fiscalización Ambiental estará constituido por salas especializadas en los asuntos de competencia resolutiva del Oefa. El número y materia de competencia de las salas será determinada por el Consejo Directivo según la carga procesal existente, informó este organismo a INFOREGIÓN.
Las salas especializadas estarán conformadas por tres vocales que actuarán a dedicación exclusiva y a tiempo completo con la única posibilidad de ejercer la docencia a tiempo parcial.
Para tal efecto, el Oefa llevará a cabo un concurso público para seleccionar a los integrantes de la primera sala especializada con vocales a tiempo completo que coexistirá temporalmente con la Sala Especializada Transitoria integrada por los actuales vocales a tiempo parcial. Las competencias de ambas salas serán determinadas por el Consejo Directivo.
Esta primera sala especializada contará excepcionalmente con un vocal suplente elegido por concurso público, hasta que se conforme una segunda sala especializada.
Asimismo, el Tribunal de Fiscalización Ambiental cuenta con una Secretaría Técnica encargada de brindar soporte técnico, legal y administrativo a las salas especializadas y a la Sala Plena para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la Secretaría Técnica contará con profesionales de las carreras de ingeniería (ambiental, de minas, electricidad, metalúrgica, geológica, química, entre otras), economía, biología, química geología o carreras afines.
Los comentarios están cerrados.