Oefa capacita a ciudadanos sobre cómo realizar denuncias ambientales

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada), dio inicio a los talleres informativos dirigidos a los pobladores de siete distritos de Lima y siete regiones del país, con el fin de acercar la justicia ambiental a la ciudadanía y mejorar la calidad en cuanto a la atención, las consultas y la orientación al ciudadano en materia ambiental.

Los talleres de sensibilización que se desarrollarán en Lima y provincias, denominados Normativa de Denuncias Ambientales para la Sociedad Civil, servirán para informar a la ciudadanía sobre las funciones y competencias del Oefa, así como su ámbito de acción.

Además, en estas capacitaciones se orientará respecto a los mecanismos para denunciar posibles situaciones de contaminación a través del Sinada.

También se dará a conocer las competencias de las entidades locales, regionales y nacionales en la fiscalización ambiental, a fin de que los pobladores puedan dirigir sus denuncias de manera efectiva a las entidades correspondientes.

Los talleres se iniciaron el miércoles 20 de marzo en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y San Martín de Porres, mientras que en Independencia y el Callao se llevarán a cabo el lunes 25, y en los distritos de Jesús María y San Miguel el martes 26, en coordinación con las municipalidades distritales.

Estas jornadas informativas se trasladarán luego a las regiones de Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Piura y Loreto durante el mes de abril.

Estos talleres buscan la articulación con los actores locales y la promoción de la participación activa de las instituciones y la población, las que serán convocadas a tomar iniciativas y acciones de prevención y protección, mediante el refuerzo y difusión de las mejores prácticas ambientales con el fin de que la población haga uso de sus deberes y derechos para gozar de un ambiente sano a través de la denuncia ambiental.

Los comentarios están cerrados.