El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio inicio a tres procesos sancionadores contra Petroperú por haber ocasionado los últimos derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero en Imaza (Amazonas) y en Morona (Loreto), los cuales ocasionaron daños en el medio ambiente y atentaron contra la salud de los pobladores.
El primer procedimiento iniciado, cuya multa podría ascender hasta las 1 000 UIT., busca sancionar a Petroperú por no entregar un cronograma que hubiera logrado prevenir el desastre y efectuar el mantenimiento y el reemplazo del oleoducto causante de los derrames. Por otro lado, el segundo procedimiento fue iniciado por no cumplir con las labores de limpieza y de rehabilitación de las zonas dañadas.
Además, el tercer proceso fue abierto porque Petroperú no cumplió con las obligaciones ambientales encargadas de proteger y salvaguardar la salud de la población. En este caso la multa por esta infracción equivale a 20 000 UIT, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, se informó que esta no sería la primera vez que Petroperú comete una infracción de este grado, ya que también fue responsable del derrame en Cuninico ocurrido en junio del 2014.