Oefa brinda alcances de sus funciones en el Congreso de la República

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para brindar detalles de la labor evaluadora, supervisora y fiscalizadora.

“El organismo continuará trabajando para fortalecer la fiscalización ambiental en el país, en su calidad de entidad pública encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad y los compromisos ambientales establecidos en los instrumentos de gestión ambiental de los administrados fiscalizables”, precisó el presidente de esta institución, Hugo Gómez Apac, durante su presentación.

Gómez mencionó que, como parte de la gestión institucional realizada entre los meses de octubre y diciembre, el Consejo Directivo del Oefa aprobó el nuevo Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador que además de dotarlo de sanciones más efectivas, fortalecerá la fiscalización ambiental otorgándole el rol de autoridad acusadora a la Dirección de Supervisión, que cuenta con el material probatorio que permite sancionar conductas infractoras de la normativa ambiental.

“De esta manera, el procedimiento se hará mucho más dinámico y se promoverá una mayor coordinación entre las Direcciones de Supervisión y Fiscalización”, añadió.

Gómez Apac informó a los miembros de esta comisión que se ha prepublicado el proyecto de directiva que impulsa mayor transparencia respecto de la información que administra el organismo y que detalla los documentos de naturaleza ambiental que producen o tienen a su disposición las Direcciones de Evaluación, Supervisión y Fiscalización, con el fin de que la población pueda acceder a los de carácter público en aras de eliminar el secretismo y promover la transparencia.

357 SANCIONES

Asimismo, el titular del Oefa informó que su entidad ha aplicado hasta la fecha 357 resoluciones de procedimiento administrativo sancionador a empresas eléctricas, de gas natural, hidrocarburos, minería y pesquería.

El funcionario explicó que en  2010 se aplicaron 5 resoluciones de sanción, 95 al siguiente año y hasta el 30 de noviembre último, 257, por un monto de 153 millones 825 mil 600 nuevos soles.

Precisó que del total de las multas impuestas en primera instancia (S/. 153`825 600) 60 millones 125 mil 498 nuevos soles son multas confirmadas por el tribunal de fiscalización ambiental y sólo 10 millones 588 mil 325,98 nuevos soles es la cantidad efectiva cobrada por el Oefa.

Gómez dijo que sólo el 27% (S/. 2`911.325,26) es el monto pagado voluntariamente por las empresas sancionadas y un 73%  (S/. 7`677.000,72) fue cobrado por la vía coactiva. También informó que este organismo aplicó 21 sanciones a actividades de hidrocarburos en la Amazonía peruana.