OEFA asume fiscalización ambiental y minera

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumió las labores de supervisión, fiscalización y sanción ambiental a las empresas de la mediana y gran minería, como resultado de la transferencia de funciones del OSINERGMIN.

De esta manera, el OEFA recibe del OSINERGMIN 1,394 expedientes, de los cuales 705 se encuentran pendientes de atención y 58 en proceso de apelación. En adelante, el OEFA realizará la supervisión regular a las empresas mineras programadas para el presente año.

Hasta la fecha, no se ha actualizado el tope de multas por infracciones a la legislación ambiental cometidas por titulares mineros. La Ley General del Ambiente señala que las sanciones en estos casos podrían ser de hasta 10,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Se informó que el OEFA presentará un proyecto para incrementar el monto tope de las sanciones por infracción a la normativa ambiental, el cual será enviado al Ministerio del Ambiente para su aprobación y trámite correspondiente.

Posteriormente, y en un plazo no mayor a seis meses, el OEFA asumirá del OSINERGMIN las otras funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental correspondiente a las actividades de Hidrocarburos, Gas y Electricidad.