El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha aprobado nuevas reglas de supervisión directa de las obligaciones ambientales de las empresas del sector minero, energético, pesquero e industrial, y ha hecho importantes cambios al procedimiento sancionador aplicable a la investigación de presuntas infracciones ambientales.
La nueva normativa —aprobada mediante Resoluciones de Consejo Directivo 016 y 017-2015-OEFA/CD, publicada recientemente, incentiva la subsanación voluntaria de las infracciones ambientales antes de llegar al procedimiento sancionador, lo que promueve la remediación ambiental oportuna y, al mismo tiempo, reduce costos tanto para las empresas como para el Estado.
Asimismo, la normativa pone énfasis en el dictado de medidas correctivas, las que incluso pueden ser propuestas por las propias empresas supervisadas.
Estas medidas tienen por objeto ordenar la rehabilitación, remediación y compensación ambiental, lo que tiene un impacto más rápido y directo en las poblaciones afectadas por la contaminación, informó el OEFA a INFOREGIÓN.
Con las nuevas reglas aprobadas, las empresas tomarán conocimiento del informe de supervisión luego de realizada esta.
Dicha información no solo permitirá iniciar con prontitud las actividades de remediación ambiental, sino que, bajo el enfoque preventivo de la fiscalización ambiental que propugna el OEFA, la empresa contará con información relevante sobre su desempeño ambiental.
Además, se prevé un mayor plazo para que las empresas puedan ejercer su derecho de defensa en el procedimiento sancionador.