La empresa Odebrecht se sumó a la celebración del 50 aniversario del Parque Nacional Tingo María, mediante el apoyo a actividades sostenibles e investigaciones académicas. El parque celebra este 14 de mayo sus Bodas de Oro.
Así lo informó Rafael Tamashiro, responsable de Gestión de Biodiversidad en la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao que construye Odebrecht, quien señaló que, aunque este proyecto se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento del parque, a 50 kilómetros, “creemos que el Parque Nacional Tingo María es un actor importante para la conservación de la diversidad biológica de la región Huánuco”.
Como parte de los proyectos de gestión de biodiversidad, la empresa privada trabaja por el rescate de la flora y fauna del parque, con especial énfasis en las orquídeas. Hasta la fecha se han rescatado más de 9000 ejemplares pertenecientes a 160 especies y 61 géneros. Hay que destacar también que 4500 plantas ya han sido reingresadas al bosque.
Junto con el Sernanp también ha diseñado el Proyecto Apoyo a la Conservación y Manejo Sostenible del Parque Nacional Tingo María, que consta de cuatro actividades principales. La primera es la evaluación de la flora y fauna. La segunda es la elaboración de un plan de restauración. La tercera es la construcción de un puesto de control y vigilancia en la zona de la Cueva de las Lechuzas y la cuarta es la ampliación y mejoramiento de los servicios higiénicos en el sector.
“Es por eso que se decidió dar un apoyo adicional, en este caso contribuyendo con actividades sostenibles para el parque y con una investigación que se ha hecho, la más importante en 50 años de creación del parque”, acotó.
“Una de las cosas importantes que hemos visto y hemos compartido con el Sernanp es que hay poca investigación en el Perú y en el Parque Nacional Tingo María. Se hizo una revisión bibliográfica exhaustiva además del trabajo de campo. Pero dentro de la poca investigación que hay, es la Universidad Agraria de la Selva la que contribuye con esta investigación que se realiza”, comentó.
“Creemos que este estudio puede ser una línea base muy importante para traer investigadores de la Universidad Agraria de la Selva y de otros lugares del Perú y del Mundo para que puedan contribuir a conocer mejor los valores que tiene el Parque Nacional Tingo María”, finalizó.