Construir en Huánuco una central hidroeléctrica a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar y, prácticamente en medio de la nada, implica lidiar con la naturaleza, abrirse camino en medio de cerros, trasladar pesadas maquinarias, realizar movimiento de tierra y rocas, hacer excavaciones y túneles, construir infraestructuras y mucho más.
Para Odebrecht Perú, ejecutora del Proyecto Hidroeléctrico Chaglla, todos estos colosales trabajos representan un verdadero desafío ya que al mismo tiempo sus trabajadores tienen que proceder con esmero pleno y delicadeza sin par para rescatar y conservar una de las maravillas emblemáticas del departamento: la orquídea.
Así, el alto grado de profesionalismo de los especialistas del Programa de Rescate de Flora y Fauna de Odebrecht Perú ha permitido el rescate, hasta la fecha, de 8,900 orquídeas de 189 especies, las que se conservan en el denominado orquideario.
“En el Perú somos los primeros en hacer un rescate de germoplasma de orquídeas, esta es una actividad pionera en el país”, señala Haniel Torres, del equipo de Sostenibilidad de Odebrecht Perú, a INFOREGIÓN.
Agrega que esta especies están cuidadas por un equipo especializado que hace un monitoreo permanente sobre, por ejemplo, su identificación, sus características, sus tiempos de floración, entre otros.
“Lo ideal es que al final de todas las obras se repongan todos los individuos de orquídeas en donde alguna vez estuvieron. Ese es el objetivo del orquideario. Acá no se busca ganar plata ni nada por el estilo. Se trata de mantener o aumentar las orquídeas”, puntualiza.
Los comentarios están cerrados.