Odebrecht Perú realiza visitas guiadas a sus obras en Huánuco

El Programa Conociendo la Obra del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla recibió a más de 400 visitantes interesados en conocer la forma cómo se ejecuta el proyecto, sus políticas de sostenibilidad y sus programas sociales se informó a INFOREGIÓN.

El programa consiste en visitas guiadas a comunidades del entorno de la obra de los distritos de Chaglla y Chinchao, ubicados en las provincias de Pachitea y Huánuco; así como grupos académicos, de interés, colegios profesionales, universitarios y de la prensa.

El proyecto cuenta con el denominado Centro de Interpretación, en el que se expone -mediante maquetas, videos, fotos y una exposición de restos arqueológicos- la forma cómo se iniciaron las obras de construcción de la futura Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético de Pillao, cómo será su funcionamiento y los diferentes programas que implementa Odebrecht Perú como parte de su política de sostenibilidad.

Asimismo, el recorrido guiado incluye la visita al campamento del proyecto ubicado en el caserío Huanipampa (comunidad campesina de Pillao, distrito de Chinchao), la Casa de Máquinas (en construcción), la denominada Zona de Presa, el Orquideario, (el vivero de plantas nativas) y el Centro de Gestión de Residuos.

Odebrecht Perú se ha preocupado desde el inicio de las obras en mantener una buena relación con las comunidades del área de influencia del proyecto, implementando iniciativas y programas orientados a las comunidades, basados en cinco aspectos de su política de sostenibilidad: desarrollo económico, social, participación política, responsabilidad ambiental y valorización de la cultura.

“La obra cuenta con una inversión de 1,200 millones de dólares y generará anualmente 2,500 GWH de energía que será puesta a disposición de la red eléctrica nacional para atender las necesidades del país. La Central Hidroeléctrica aprovechará las aguas del río Huallaga, en una zona cerrada de la cordillera y tendrá un embalse de 5 km2, lo que garantiza un bajo impacto socioambiental”, aseguró la fuente.

Entre los programas sociales desarrollados por Odebrecht Perú, se encuentran las campañas “Mi derecho a la identidad” (con el respaldo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil); la campaña de salud “Lavado de manos”; “Aguampampa” (instalación de piletas, redes de tuberías y tanques de almacenamiento); de vacaciones útiles “Iluminando el saber”; y “Riego Vecinal” (instalación de estructuras de provisión de agua en 11 localidades, para el riego del acceso provisional al proyecto).