Con el objetivo de favorecer el bienestar y la seguridad de los pobladores en los alrededores del Complejo Hidroenergético de Pillao, en el distrito Chinchao, provincia de Huánuco, Odebrecht Perú puso en marcha un interesante programa de construcción de vías de acceso, que se realiza con la participación de las comunidades.
Patricia Terrones Murga, del área de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de la empresa, refirió que allí participan personas que no ha logrado ingresar a trabajar en la empresa, pero que pueden apoyar en obras comunales, como pequeños caminos.
“Nos ponemos de acuerdo con los pobladores para que un grupo participe en la construcción de caminos de herradura. Ellos escogen las rutas más convenientes pues conocen la zona y sus propias necesidades. Nosotros ponemos los materiales y las herramientas, y a cada comunero que trabaja en estas obras se les paga un jornal”, explicó, tras indicar que en Higronpampa participan unas doce familias.
La metodología de trabajo se realiza de la siguiente manera: los pobladores identifican los lugares por donde un camino les puede favorecer su desplazamiento acortando distancias. Luego, equipos de trabajo de Odebrecht ingresan en primer término para desbrozar la zona a mejorar y retirar el desmonte, y posteriormente los comuneros realizan su trabajo.
Hasta la fecha ya se han culminado caminos comunales en los pueblos de Chuya, Pampamarca, Miraflores y Huanchac, entre otros, para beneficio de los poblares que tienen una decisiva participación.
En breve se harán otro camino entre la parte alta de Higronpampa hasta el caserío de Charco, en la parte alta de Casa de Máquinas. También se viene preparando un perfil técnico para posteriormente diseñar una carretera hacia ese sector.
Los comentarios están cerrados.