La empresa Odebrecht Perú viene ejecutando un Plan de Sostenibilidad Socio Ambiental en el ámbito de influencia del Proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla, que se construye en Chaglla y Chinchao, distritos ubicados en las provincias de Pachitea y Huánuco, respectivamente.
Ejecutivos de la empresa invitaron a una visita guiada a periodistas de Huánuco y Tingo María, en la que también participó INFOREGIÓN, y por la cual se constató los avances de la megaobra y sus logros en materia de responsabilidad social.
Richard Díaz, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Odebrecht Perú, expuso las bases del Plan de Manejo Socio Ambiental convenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la construcción del proyecto.
El plan consiste en la implementación de diferentes programas en áreas como relaciones comunitarias, convivencia con seguridad, contratación de mano de obra local, programa de negociación de tierras y pago de compensaciones; y apoyo al desarrollo local.
Asimismo implementa los programas de reposición de edificaciones, rescate de flora y fauna, gestión de residuos sólidos, revegetación, monitoreo ambiental y arqueológico.
El avance de los trabajos, el crecimiento y el mejoramiento de las relaciones con las comunidades de diferentes centros poblados, impulsó a Odebrecht Perú a desarrollar el Plan Rápido de Intervención Socio Ambiental (Prisa), con nueve programas y actividades en las áreas de salud, educación generación de renta e infraestructura y servicios.
Asimismo se comprometieron a desarrollar el Plan de Gobernabilidad Local, “sin una intención paternalista ni asistencialista, sino como una manera de ayudar a que el Estado tenga presencia en la zona”, indicó Díaz.
Como una manera de fortalecer este trabajo, se apoyó las acciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, logrando una experiencia inédita, con la aprobación de los planes de desarrollo concertado de los centros poblados San Pablo de Pillao, Santa Isabel, Pampamarca y Chichavito.
Finalmente, el Plan de Responsabilidad Social desarrolla diferentes proyectos y campañas en las áreas de educación, salud y generación de renta.
“Todo este trabajo se sustenta en cinco pilares: desarrollo económico, social, participación política, responsabilidad ambiental y valorización de la cultura”, aseguró el funcionario.
Los periodistas lograron visitar las obras en las zonas de acceso, presa, vertederos, túnel de aducción, orquideario, casa de máquinas, reciclaje y electromecánica.
La Central Hidroeléctrica de Chaglla tendrá una capacidad 456 MW y generará anualmente 2,500 GWH de energía que serán puestos a disposición de la red eléctrica nacional para atender las necesidades del país.