La empresa constructora del Centro Hidroenergético de Pillao, en Huánuco, anunció que en los próximos días dos caseríos más de la comunidad campesina de dicha zona recibirán a un equipo técnico que comenzará a producir abono orgánico, comúnmente conocido como compostaje.
Como parte de la política de sostenibilidad del proyecto, Odebrecht Perú viene desarrollando un Programa de Implementación del Proceso de Compostaje para las comunidades del entorno.
Mensualmente, más de 35 toneladas de residuos orgánicos generados en la construcción del Complejo Hidroenergético de Pillao y de la Central Hidroeléctrica de Chaglla son utilizadas como principal componente del compost o bono orgánico.
A estos residuos se les agrega el aserrín que es obtenido de la carpintería de los talleres de Odebrecht en Huánuco; tierra vegetal, que es el suelo removido mientras se avanza la obra y los vegetales que son los residuos recolectados de los comedores de los trabajadores.
El compost beneficia la fertilidad de la tierra y la producción de cultivos de mejor calidad; además, otorga consistencia a terrenos arenosos, evita la erosión de los suelos y no requiere ningún tipo de producto químico.
Chichipara fue el primer caserío donde Odebrecht aplicó el compostaje en las parcelas de los comuneros con buenos resultados. Por su parte, Daniel Jara, joven parcero de la Gerencia de Sostenibilidad, ha brindado talleres de capacitación y asistencia técnica para la aplicación del compost en esa localidad.