Odebrecht impulsa profesionalización de jóvenes calqueños

Richard Díaz, gerente de Relaciones Sociales del Consorcio Constructor Ductos de Sur,  destacó la firma del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre Odebrecht y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), para capacitar pobladores en las comunidades del área de influencia del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en Calca (Cusco).

“La firma del convenio va a permitir que nuestros jóvenes campesinos de Calca puedan ser capacitados a partir de enero del próximo año hasta los meses de abril o mayo en cursos de computación, mantenimiento de maquinaria pesada, soldadura, entre otros, para darles el conocimiento técnico profesional a través de Sencico y para así puedan insertarse al mercado laboral”, remarcó a INFOREGIÓN.

Díaz comentó que es digno de resaltarse que cerca del 99 % de los empleados que laboran en Odebrecht Perú sean de origen peruano. Informó que por los menos las tres cuartas partes de los obreros que laboran en los proyectos de la empresa son originarios de la localidad en la que trabajan “y eso nos enorgullece”, descató.

“Como lo hemos hecho antes en Kiteni, Palma Real, y ahora en Echarati y Quillabamba los muchachos que hayan desarrollado mejor su proceso de aprendizaje formarán parte de nuestra empresa no solamente en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, una actividad con alto uso de tecnología, sino en otras actividades colaterales que desarrollamos”, acotó.

El convenio fue suscrito hace unos días entre Ricardo Boleira, director superintendente de Odebrecht Perú; y Daniel Valdizán, gerente general de Sencico, quien señaló que estos esfuerzos institucionales contribuyen a atender la demanda creciente de técnicos y especialistas en el rubro de la construcción civil, permitiendo que cada vez más peruanos se incorporen al mercado laboral en mejores condiciones remunerativas.

EL PROGRAMA CREER
La capacitación que brinda el programa CREER, de Odebrecht, –a cargo de la construcción del GSP- busca desarrollar competencias técnicas de los pobladores locales, de modo que puedan obtener empleo más fácilmente, en labores que se requieren en su entorno.

A partir de este convenio, Odebrecht y Sencico prevén capacitar y certificar a más de 500 pobladores de Calca, Kiteni y Palma Real, hasta el 2016, en las especialidades de albañilería, carpintería, ferrería, topografía y electricidad.

El Programa de Calificación Profesional Continua CREER es una iniciativa de la Organización Odebrecht que favorece la disponibilidad local de mano de obra calificada para sus proyectos y, en simultáneo, mejora la calidad de vida en comunidades que carecen de espacios de instrucción superior.

En el año 2012, Odebrecht y Sencico firmaron un primer convenio de cooperación que, mediante el Programa Creer, logró certificar a 372 participantes en oficios de construcción civil.