La empresa Odebrecht que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región de Huánuco, dio garantía absoluta del buen estado del puente Chunatahua, por donde pasan las maquinarias y camiones con materiales hacia la zona de trabajo y se comprometió a dar mantenimiento periódico a su infraestructura y dejarla en mejores condiciones que cuando se inició el tráfico de vehículos de la empresa.
El compromiso de la empresa se dio en el marco de una reunión con las autoridades del vecino distrito de Dámaso Beraún y del Centro Poblado de Cayumba, preocupadas por supuestos daños en el puente, que une las localidades de Cayumba y Chinchavito. Ello pese a que el puente no forma parte de la obra sino que está en la vía de acceso provisional entre Cayumba y Pampamarca.
En la cita, realizada en noviembre pasado, se acordó asimismo construir un rompemuelles a la entrada de la localidad de Cayumba y a incrementar la frecuencia del riego de la vía, pese a que se trata de una vía pública, tareas que fueron cumplidas de inmediato por parte de la empresa.
Sin embargo, este lunes en forma sorpresiva, un grupo de pobladores de Cayumba acompañados por sus autoridades, impidieron por la fuerza el libre tránsito a las unidades de la empresa, con el pretexto de un inminente colapso del puente Chunatahua y exigiendo además la construcción del asfaltado de las vías aledañas en Cayumba, pese a ser ésta una competencia municipal que además no se encontraba en la agenda de acuerdos.
Por todo ello, la empresa invocó a la reflexión a los pobladores de Cayumba e insistió en continuar por el camino del diálogo para superar los inconvenientes que se presenten en el marco de la construcción de la infraestructura de la Central Hidroeléctrica Chaglla, que será, una vez concluida, la segunda en importancia en el país y constituirá un importante polo de desarrollo para la región.
Asimismo rechazó cualquier medida de presión o chantaje con el uso de la violencia y que atenta contra los derechos constitucionales a la libertad de tránsito en una vía pública