Más de 40 kilómetros de la carretera que une las localidades los centros poblados de Chinchavito y Pampamarca, ubicados en el distrito de Chaglla, fueron mejorados por la empresa Odebrecht como parte de su Plan de Rehabilitación de Accesos.
Las obras incluyeron el Puente Chunatahua que une los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Chaglla, así como la renovación, limpieza, señalización y restauración de alcantarillas, parapetos y puentes carrozables a lo largo de la vía Cayumba – Pampamarca.
Estos trabajos se realizaron en el marco del Convenio de Apoyo y Cooperación Interinstitucional suscrito entre Odebrecht y la Municipalidad Distrital de Chaglla desde el año 2011, por el que la empresa privada asumió el mejoramiento de la antigua trocha existente y el mantenimiento periódico de la misma, durante su uso como acceso provisional al Proyecto.
En una primera visita, las autoridades distritales de Chaglla verificaron la calidad de los trabajos de explanaciones, afirmado y obras civiles ejecutadas por Odebrecht. Mostrando su conformidad con lo avanzado hasta ese momento, certificando en un acta la recepción satisfactoria de los primeros 20 km. de carretera en jurisdicción del centro poblado de Chinchavito.
Posteriormente, en el mes de agosto, la empresa constructora rehabilitó el tramo correspondiente al centro poblado de Pampamarca, desde el kilómetro 20 hasta el km. 44; contribuyendo sustancialmente a mejorar las condiciones de tránsito y conectividad de las poblaciones de Chaglla que integran el área de influencia de la futura Central Hidroeléctrica.
Cabe mencionar que durante el uso provisional de la vía, la empresa constructora realizó diversos programas de apoyo al desarrollo local, entre los que destacan el “Riego Vecinal”, por el que mujeres de la zona accedieron a puestos de trabajo remunerados semanalmente, dedicándose al riego diario de la carretera con el fin de reducir la generación de polvo.
A través de este programa y otros implementados por la empresa constructora, las localidades adyacentes a la vía mejorada fueron beneficiadas con la instalación de estructuras de provisión de agua, redes de tuberías, tanques de almacenamiento, mejoramiento de infraestructura escolar, implementación de mobiliario y material educativo, campañas de atención médica, entre otras.
La población espera que, a partir de la fecha, las empresas de transporte que usen la vía colaboren en mantener la vía en el buen estado en que se ha recibido.
Los comentarios están cerrados.