Funcionarios de la empresa Generación Huallaga S.A. del Grupo Odebrecht, anunciaron la construcción de una carretera alterna a la vía de ingreso a Pampamarca, para facilitar el tránsito vehicular de la zona que a veces se ve interrumpido por el flujo de vehículos pesados para la construcción de la segunda hidroeléctrica más grande del Perú.
La carretera alterna se iniciará en el puente Chinchavito y conectará directamente a la futura Central Hidroeléctrica, facilitando el tránsito de camiones, volquetes y maquinaria pesada que, por la magnitud de la obra, generan congestión vehicular en algunos tramos.
Para tal efecto, la empresa ha dispuesto algunos puntos de control de sus vehículos en la carretera a Pampamarca, para evitar accidentes por exceso de velocidad y por seguridad de los pobladores de la zona.
En tal sentido, los funcionarios lamentaron las molestias que en algunos casos puedan haber producido las interrupciones del tránsito, pero que son necesarias por la propia seguridad de las personas que se movilizan por esta vía que es de uso público.
“La construcción de la nueva vía es una buena alternativa para viabilizar los trabajos de la hidroeléctrica y no causar alteraciones en el libre tránsito vehicular”, comentaron.
Cabe destacar que el 11 de mayo, el distrito de Chinchao aprobó la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en los centros poblados de Pillao y Santa Isabel gracias a la iniciativa de la empresa. Asimismo, el último viernes las autoridades de Pampamarca y Chinchavito participaron de la reunión informativa de los beneficios de la Mesa con la finalidad de informar a la población para la respectiva aprobación.
La Central Hidroeléctrica de Chaglla ha generado unos 2400 empleos directos, de los cuales el 60% son de Tingo María y Huánuco. La Central se ubica en el departamento de Huánuco, en las provincias de Huánuco y Pachitea, distritos de Chinchao y Chaglla respectivamente.