La empresa constructora de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y del Complejo Hidroenergético Pillao, proyectos que actualmente viene ejecutando en los distritos huanuqueños de Chaglla y Chinchao, anunció que continuará apoyando el desarrollo en esa zona del país ya que así su filosofía empresarial.
Richard Díaz, gerente de Sostenibilidad de Odebrecht Perú, hizo el anuncio durante su participación en el evento “Diálogo Regional: Experiencias de Elaboración e Implementación de Planes de Desarrollo Concertado de Centros Poblados y Su Vinculación en la Lucha Contra La Pobreza”.
“Continuaremos danto el apoyo para que los planes de desarrollo concertado puedan concretarse”, aseguró Díaz al tiempo de informar que a partir de la fecha centrarán su atención en tres campos de acción: educación, salud y generación de renta.
“Los planes de desarrollo concertado han identificado niñas y niños con malos hábitos de higiene, con altos índices de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas así como docentes sin condiciones adecuadas y escuelas sin espacios saludables”, indicó.
En respuesta a ello anunció la implementación de un proyecto piloto de escuelas saludables que beneficiará a 420 menores, además de brindarle capacitación a padres de familia y docentes.
Estas escuelas saludables tendrán como objetivo un sistema de tratamiento séptico, mejoramiento de hábitos de higiene y salud y generación de capacidades en instituciones educativas.
Asimismo, Díaz informó que se han identificado limitadas acciones preventivas de salud en el área de influencia directa de la obra. “A través de campañas itinerantes de salud buscaremos reducir la incidencia de enfermedades materno infantiles, fomentar la aplicación de métodos de planificación y el diagnostico básico del estado de salud de los pobladores de la zona de influencia. Comenzaremos en julio en Pampamarca”, adelantó.
Finalmente explicó que en generación de renta, los PDC han detectado que hay una baja rentabilidad de la cadena productiva de los agricultores, limitadas capacidades económicas para la adquisición de tecnología, limitado acceso al sector financiero y bajo nivel de ingresos de los agricultores.
“Buscaremos cambiar esta situación mejorando la rentabilidad de la cadena productiva en la sierra de Pillao y Santa Isabel con un nuevo producto de gran potencialidad de comercialización: vamos a contribuir a la conformación de las redes empresariales para producir aguaymanto”, precisó.