Para el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, que Elsa Malpartida haya ocultado su pasado como integrante de Sendero Luminoso – donde según El Comercio fue mando logístico – es una falta ética inaceptable, pues el electorado debió conocer esta situación antes de las elecciones que colocaron a la actual integrante del Parlamento Andino en este organismo supranacional.
«Yo creo que es bueno que gente que antes escogió el camino de la violencia escoja ahora el camino de la democracia. Cuando ese es el caso, es imperioso e inevitable – no puede omitirse – que el electorado sepa que eso (el pasado senderista) ocurrió», consideró Basombrío en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN.
«Creo que ella debió decir al país: yo tuve que hacer esto, dar su versión de los hechos, decir ahora estoy en otra cosa y por tanto me presento a las elecciones con esta historia pasada y quiero hacer mi vida ahora de otra forma. Si hubiera hecho eso y salido elegida, nada que cuestionar. Pero no lo hizo», afirmó.
En ese sentido, remarcó que el haber pertenecido cinco años al grupo terrorista Sendero Luminoso «como mando logístico y no como colaboradora no es una anécdota, sino un hecho de la mayor importancia».
«Recordemos que Sendero Luminoso es, según la Comisión de la Verdad, responsable de algunas de las atrocidades más grandes que se han cometido en la historia del Perú y propició ese clima de horror del que todavía no salimos del todo», dijo.
«No se trata de negarle a nadie el derecho de rehacer su vida, menos aun cuestionar el tema de la Ley de Arrepentimiento, sino plantearse la pregunta de si alguien puede postular al Congreso ocultando que, por las razones que fuese, estuvo vinculado durante cinco años en Sendero Luminoso», expresó.
«A mi me parece que eso es éticamente inaceptable», resaltó.
«Si temía por su vida, no debió postular»
Con relación a los temores por su integridad física expresados por Malpartida, el analista dijo que estos son legítimos, pero que nadie la obligó a presentarse a las elecciones donde terminó siendo elegida como representante peruana ante el Parlamento Andino.
«Ella quiso representar de los peruanos, entonces escoge el camino de la vida pública y ese camino tiene problemas», comentó.
Basombrío dejó claro que no se opone a que todo aquel que cumple su condena intente participar en al vida nacional y política. «Creo que el requisito es decir lo que pasó antes y que sea el elector el que decida. Yo por lo menos nunca votaría por una persona que ha estado en Sendero Luminoso, pero es mi posición», precisó.