OCMA investigará por presusnta corrupción a jueza que rechazó Hábeas Corpus de fiscal Loayza

La Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, ordenó investigar a la jueza Teresa Jara García, titular del 27 Juzgado Penal de Lima, por la sospecha de haber favorecido al narcotraficante Fernando Zevallos, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, en un proceso judicial ocurrido en los años 2004 y 2005, informó la jefa de esa entidad, Elcira Vásquez. 


Como se sabe, la magistrada Teresa Jara García declaró infundado el hábeas corpus presentado por la fiscal Luz Loayza para evitar ser trasladada a su puesto en Maynas, en Iquitos, por la posibilidad de ser objeto de un asesinato en manos de mafias del narcotráfico.  


En más de una oportunidad, Loayza señaló a los medios de comunicación que temía ser objeto de una venganza por parte de la mafia de Fernando Zevallos, luego de encontrar rastros de droga en aviones de Aerocontinente, lo que fue fundamental en el proceso judicial que finalmente lo condenó a 25 años de cárcel.  


Favoreció a Zevallos


La OCMA investigará a Jara porque siendo vocal de la primera sala penal para reos en cárcel se ausentó a varias sesiones del primer juicio oral realizado contra Fernando Zevallos en el 2004, quebrando dicho proceso.  


Igualmente, indagará sobre las razones de la referida magistrada para admitir un recurso de hábeas corpus de Fernando Zevallos contra la fiscal Luz Loayza. En esa ocasión, la magistrada Luz Loayza había solicitado la detención del fundador de Aerocontinente.  


De acuerdo a especialistas en derecho, lo más sospechoso es que la jueza Teresa Jara García no se inhibió al momento de recibir la solicitud de hábeas corpus de Loayza. La OCMA ofrece llegar hasta el final en sus investigaciones.