La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) instaló una Mesa de Trabajo por la Transparencia del Poder Judicial en el distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Ayacucho.
El objetivo del órgano de control, fue que las autoridades y la población puedan presentar sugerencias, propuestas, alcances y dar sostenibilidad para el buen desempeño del Poder Judicial en el Vraem.
El magistrado ayacuchano José Donaires Cuba, manifestó a INFOREGIÓN que vienen ejecutando charlas de orientación respecto a la administración de justicia y sobre las funciones de la mesa de trabajo, las mismas que son disertadas por jueces titulares que en adición a sus funciones jurisdiccionales, realizan labores de control.
Con respecto a las metas y la carga procesal que no han sido cumplidas por la Sala Mixta Transitoria del Vraem, el juez Donaires señaló que se solicitará que éstas se adecúen a la realidad de la zona.
De igual modo, se encargará de gestionar el asesoramiento y apoyo técnico permanente de la OCMA para contribuir y fortalecer la confianza ciudadana en el Poder Judicial.
La Mesa de Trabajo por la Transparencia de Poder Judicial se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Pichari, donde estuvieron presentes el encargado de la Alcaldía, la Gobernadora distrital, representantes de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y el Desarrollo Económico Social del Vraem, Comando Especial Vraem, Policía Nacional, la Fiscalía, Comité de Autodefensa y la sociedad civil.