Ocho cadáveres más de mineros son encontrados en zona de conflicto en Caravelí

AREQUIPA. El conflicto minero desatado en Caravelí, región Arequipa, ha escalado. Luego de que hoy se encontraran ocho cadáveres más, después de que un grupo de mineros de la asociación Atico Calpa comenzaran la búsqueda de los más de 20 desaparecidos registrados desde el día de los enfrentamientos con los mineros de Calpa Renace, la cifra de muertos ha ascendió a 15, indicó a RPP Noticias la fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa,  María del Rosario Lozada. Ella no descarta el hallazgo de más cadáveres.

El último sábado, la fiscalía arequipeña había reportado la muerte de siete personas tras un violento choque registrado el 2 y 3 de junio pasados entre los mineros artesanales de dos empresas, identificadas por medios locales de Arequipa como Atico Calpa y Calpa Renace. El enfrentamiento se produjo por la disputa de terrenos en un sector conocido como Huanaquita.

La fiscalía identificó a los primeros siete fallecidos encontrados en la zona de los enfrentamientos: Carlos Mendoza Angulo, Milton Zelada Araujo, Alex Castañeda Rivera, Jordi Solorzano Rivas, Alain García Cabanillas, Leonardo Lino Lara y Gilmer Romero Tocón. Todas las víctimas presentan heridas de bala.  

Ante este hecho, personal del Ministerio Público, peritos de criminalística y policías llegaron a la concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, para ordenar la detención preliminar de 31 personas involucradas en los enfrentamientos. La policía y representantes de la Fiscalía tiene hasta el 12 de junio, fecha límite de la detención preliminar de estos implicados en el caso, para decidir acciones ante el Poder Judicial si se determinan responsabilidades en los hechos

Conflicto que data del 2017

El abogado y apoderado de la empresa minera Intigold Mining S.A., Frank Melo Herrera, señaló a El Búho que desde mayo de 2021 han pedido al Gobierno Regional de Arequipa el desalojo de los mineros de su concesión. Sin embargo, indicó que la entonces procuradora Rosa Vallejos no ejecutó la disposición emitida por la Superintendencia de Bienes Estatales bajo el argumento de que la Gerencia de Energía y Minas los consideraba como mineros en proceso de formalización. “Nosotros hemos alertado que estos señores de Calpa Renace tienen armamento, pero nunca han tomado las medidas correspondientes…hubo desinterés de las autoridades”, dijo. 

Melo Herrera añadió que este conflicto data desde el 2017, cuando ingresaron unos 400 mineros informales a su concesión. Actualmente, ellos suman unos dos mil mineros. Mencionó que como dueños de la concesión nunca han tenido conversaciones con Calpa Renace, solo con Atico Calpa, pero las negociaciones no prosperaron por disputas entre los directivos. Por ende, piden que los retiren de las concesiones invadidas Santiago de Compostela A y Santiago de Compostela 6. Mientras tanto, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa han mantenido silencio.

Tomaron la carretera

El último martes, familiares y amigos de los mineros que están desaparecidos desde los enfrentamientos tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso de Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden. La vía fue bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Este miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros ocho muertos que estarían entre los cerros de la zona, con lo que la cifra total de fallecidos asciende a 15 hasta el momento.