Oceana aboga por prohibir descartes en la flota europea para proteger los recursos y los ecosistemas

(Consumer.es) La gestión europea de la pesca debe experimentar una reforma para conseguir la prohibición «total» de los descartes para la flota europea como medida necesaria para la protección de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos, según demandó ayer la organización de defensa del mar Oceana.

«Más de 7,3 millones de toneladas de pescado se tiran anualmente por la borda cada año», una cantidad que representa un 8% del total mundial de las capturas, según Oceana. Esta práctica, conocida en pesca como «descarte», consiste en desechar aquella fracción de las capturas que carece de interés comercial o bien que infringe alguna norma actualmente en vigor. Algunas de las causas que hacen de los descartes una práctica actualmente muy extendida son las capturas accidentales de especies no objetivas o no comerciales, las que exceden la cuota o son ejemplares inmaduros, o simplemente la voluntad de alcanzar un precio más elevado en el mercado.

«Los descartes no sólo constituyen un derroche de los recursos pesqueros, sino que además suponen un problema añadido a la sobreexplotación, ya que no permiten una correcta evaluación del estado real de los stocks», según la organización. Los descartes provocan además alteraciones en el ecosistema y comprometen la futura supervivencia de las poblaciones de peces, por lo que Oceana reclama la prohibición total de esta práctica para la flota de la Unión Europea.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario cree que minimizar los descartes constituye una prioridad en materia de gestión de pesquerías, de ahí que en breve vaya a hacer pública una comunicación que marcará las pautas a seguir en los próximos años para la eliminación de esta práctica. «Esperemos que la dirección emprendida por la Comisión Europea sea la correcta y no se limite a medidas superficiales o cosméticas que den lugar a nuevos resquicios legales para mantener esa práctica», señaló el director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar.