El presidente de la célula parlamentaria aprista, José Vargas, consideró que la obstrucción a la labor policial de lucha contra el narcotráfico que protagonizó la congresista Nancy Obregón es justificación suficiente para iniciar una investigación sobre los vínculos del narcotráfico y la política.
En conversación con INFOREGIÓN, manifestó que – precisamente – esa es la intención de la comisión investigadora cuya creación ha sido propuesta al Ejecutivo por la bancada oficialista.
«Aquí se han generado una serie de circunstancias: lo que ha pasado con esta intervención policial es un hecho que nos lleva a suponer que podría haber influencia del narcotráfico en los partidos o en los congresistas individualmente», expresó Vargas en el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María.
«Si sumamos a este hecho del video, en el que se ve a la congresista Obregón impidiendo el accionar de la policía, la captura de su ex auxiliar con 140 kilos de droga y otros videos más que han aparecido, entonces uno dice aquí esta pasando algo raro y se requiere una investigación», comentó.
Expresó que es absolutamente necesario aclarar el incidente que implica a la nacionalista pues, de no hacerse, el país corre el riesgo de terminar en situaciones como las de Colombia, «con presencia del narcotráfico en el poder y las secuelas de corrupción y destrucción que esto ha traido».
Planteamiento absurdo el de Humala
Con relación a la propuesta de Ollanta Humala de que el Estado compre toda la hoja de coca producida en elvalle de los víos Apurímac y Ene, VRAE, el parlamentario aprista consideró que se trata de un planteamiento absurdo.
«Si usted compra toda la coca del VRAE, lo que va a hacer es que suba el precio de la coca y consecuentemente aumente la produccion en vez de reducirla», estimó.
Consideró que esta esta propuesta sigue haciendo crecer la interrogante sobre los vínculos entre el narcotráfico y la política.
Finalmente Vargas invocó al parlamento a realizar una investigación exhaustiva que permita aclarar las posibles relaciones entre el narcotráfico y la política o alguno sectores o personajes que participan en ella.