El Observatorio de Conflictos Socioambientales Amazónicos: Vigilante Amazónico presentará su Segundo Informe Semestral, que compila la propuesta de dos ordenanzas regionales de consulta previa impulsadas por las regiones de San Martín y Amazonas.
“Ambas ordenanzas han significado un gran reto para las organizaciones indígenas y han supuesto la práctica de estrategias políticas de parte de los líderes de las comunidades para incidir en las decisiones de sus gobiernos regionales”, señala el Observatorio en información enviada a INFOREGIÓN.
El informe registra el proceso de la reciente aprobación de la Ordenanza Regional sobre el derecho a la consulta previa en Amazonas, región donde se desarrollaron los lamentables sucesos del 5 de junio de la Curva del Diablo, en Bagua.
Además, el informe da luces del estado actual de los conflictos en cuatro regiones de la Amazonía que involucran a los pueblos Kichwas (Napo), Kechwas (San Martín), Awajun-Wampis (Amazonas) y Ashaninkas (Satipo). Siendo la característica común de todos la ausencia de mecanismos de consulta previa.
Asimismo reporta el caso de contaminación del río Napo, en Loreto que ha alertado al pueblo Kichwa, y la existencia del estudio “Metales pesados en la cuenca del Napo: Un informe preliminar de sus efectos en el ser humano”, realizado por el padre Jack McCarthy, director del centro de salud de la localidad, que encontró presencia de mercurio en 125 personas de las comunidades San Fernando, San Jorge, Rango Isla y San Rafael.
En el caso de falta de titulación, el informe da cuenta del conflicto que se podría originar entre la empresa agroindustrial Young Living Essential Oils Perú S.A.C. (dedicada al cultivo de palma aceitera) y la comunidad Kichwa Libertador (que agrupa a las comunidades Nuevo Libertador, Vista Hermosa y Santa Elena) debido a la falta de titulación de las comunidades indígenas del Amazonas.
En este contexto, el documento concluye que las propuestas de ordenanzas regionales de consulta previa buscan efectivizar la Ley de Derecho a la Consulta Previa y su reglamentación, aportando en la descentralización y convirtiendo al espacio regional en un espacio de debate e incidencia de las organizaciones en la búsqueda de reconocimiento de sus derechos.
Este análisis se realiza en el marco del proyecto “Mitigación de Conflictos y Desarrollo de la Amazonía”, implementado por Catholic Relief Services (CRS) y desarrollado en alianza con la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y CooperAcción – Acción Solidaria para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú); y será presentado este jueves en un conocido hotel de Lima.