El coordinador del Observatorio de Conflictos Medioambientales (OCM), José de Echave, expresó su esperanza en que el nuevo ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, tenga una mirada diferente en las políticas del sector respecto a las de su predecesor Antonio Brack, “que no ha sido la que esperábamos”.
“Esperamos una autoridad ambiental fuerte, con voluntad política, con capacidad e instrumentos de fiscalización y regulación. Hoy tenemos una autoridad ambiental que está pintada en la pared y que no ha asumido los aspectos fundamentales de la agenda ambiental en el país como el tema de las industrias extractivas o el del agua”, manifestó.
Citando los informes de la Defensoría del Pueblo, De Echave afirmó que la mayoría de conflictos sociales en el Perú tienen como origen la problemática ambiental, y dentro de esos conflictos, los más importantes son los vinculados a industrias extractivas.
Según la Defensoría, el 64% corresponde a conflictos mineros y el 12% a conflictos vinculados a hidrocarburos.
Juez y parte
Ante esta realidad, el representante de la OCM propuso que el Minam tenga facultades precisas.
“No puede ser que en un país como el Perú, en donde la actividad minera es importante, los estudios de impacto ambiental los apruebe el Ministerio de Energía y Minas, cuya misión es que este sector crezca. Este Ministerio no puede ser juez y parte, al mismo tiempo”.
De otro lado, expresó que el Perú necesita límites máximos permisibles de emisiones “no demasiado permisivos”.
“Según un informe del Banco Mundial, los límites máximos que permite el Perú no responden a estándares internacionales mínimos. Incluso, algunos indicadores, como el de la contaminación de suelos, no tienen límites máximos permisibles”, precisó.
En su opinión, otro tema clave es el del ordenamiento territorial. “debemos saber cómo ordenamos el territorio para un manejo sostenible, cómo organizamos el uso de nuestro territorio para actividades minería, agrícolas, etc.”, puntualizó.