Ante la presentación del nuevo dictamen de Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna en el Perú, al pleno del Congreso de la República, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) expreso las siguientes observaciones y propuestas antes de su aprobación final.
§ La biotecnología como herramienta para el desarrollo de la ciencia y tecnología es fundamental para el desarrollo económico sostenible de nuestro país, por lo tanto su apoyo político es necesario para que se generen los mecanismos institucionales y financieros para su implementación.
§ Asimismo, el desarrollo de la biotecnología en toda su dimensión tecnológica es un medio para aprovechar sostenidamente nuestra biodiversidad ampliamente reconocida en el mundo, por lo que es importante su conservación y protección.
§ Sin embargo, en el presente dictamen de la Ley 022/2006/PE titulado “Ley General de Desarrollo de la Biotecnología Moderna”, se usa el concepto de Biotecnología Moderna como: “toda utilización de sistemas biológicos, sus componentes, y/o productos para la producción y/o modificación de productos o procesos, mediante tecnologías de manipulación, clonación y recombinación de material genético —incluyendo el ADN— así como de células, tejidos, y productos químicos, que en algunos casos permiten sobrepasar barreras fisiológicas y genéticas; y se aplican con el fin de obtener beneficios en múltiples sectores de la actividad humana, incluyendo agricultura, silvicultura y acuicultura; alimentación, salud y medicina; energía, minería y medio ambiente”.
§ Consideramos que esta definición así planteada en la Ley solo pone énfasis la promoción de la investigación y el desarrollo en el uso de genes recombinantes, también conocidos como Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o Transgénicos, el cual representa un riesgo significativo para nuestro país por las implicancias ambientales y sociales que estos pueden generar a nuestra diversidad biológica y cultural.
§ Asimismo, este concepto de la Ley se contradice con el objetivo, que plantea la mejora de la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar de la población en armonía con la salud humana y con la preservación del medio ambiente. Cuando a nivel mundial se viene cuestionando seriamente la inocuidad de los alimentos que tienen origen Transgenicos y los riesgos en aquellos países que son centros de origen de cultivos de importancia mundial.
Propusieron
§ Modificar la denominación de la Ley, el cual podría llamarse “Ley General de Desarrollo de la Biotecnogía en el Perú”, con lo cual se daría una amplia cobertura a las diferentes opciones tecnológicas que la biotecnología ha desarrollado.
§ Incluir en el presente dictamen un nuevo artículo sobre la necesidad de prohibir las investigaciones, liberaciones, importaciones y comercio de semillas de origen transgénico, porque representa un riesgo para nuestra biodiversidad.
§ Incorporar en la CONABIO organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones de productores agrarios, asociación de consumidores y organizaciones ambientalistas para que se involucren en el proceso de vigilancia ciudadana.
§ De igual manera El CONAM, como punto focal del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica debería ser consultado sobre la viabilidad de este dictamen, dado que hay compromisos como país en el marco de este protocolo para protegerse de los riesgos de OGM.