Un grupo de obreros que venían construyendo la nueva infraestructura en la institución educativa Donato Correa Panduro, del caserío Puerto Orellana, en el distrito de Constitución, en la provincia pasqueña de Oxapampa, paralizaron los trabajos y retuvieron un vehículo en reclamo por la falta de pago de sus salarios de cuatro meses.
La obra, que se ejecuta con una inversión de más de tres millones de soles con recursos del Gobierno Regional de Pasco, es ejecutada por la empresa Trujicons Ingenieros EIRL, de propiedad de Walter Trujillo Matos, constructora que tiene problemas desde el inicio de la ejecución del proyecto.
“Estamos muy molestos y cansados de esta empresa que desde el inicio de la construcción de la obra viene trabajando mal pues se ha tumbado paredes mal hechas, se ha vaciado de nuevo columnas, techos vaciados en dos partes, hechos que hemos denunciado en su debido momento”, indicó a INFOREGIÓN un trabajador que pidió no revelar su nombre.
Incluso, dijo que los trabajos se realizan sin la presencia del residente de obras, los obreros no cuentan con planillas y tampoco tienen seguros de salud. Además, indicó que la obra debió entregarse hace meses atrás, sin embargo hasta la actualidad no intervienen las autoridades del Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, cuestionaron al Presidente del Frente de Defensa de Puerto Orellana, quien en vez de defender los derechos de los trabajadores y los intereses de su comunidad, más bien se habría convertido en un subcontratista de la empresa constructora y está a cargo de realizar el techado de la obra.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo y del Gobierno Regional de Pasco para que intervengan y se sancione a los representantes de la constructora por mala ejecución de la obra y la falta de pago a los trabajadores.