Los sistemas eléctricos de las localidades rurales de Yacusisa y Río Frío, en la jurisdicción distrital de José Crespo y Castillo, entrarán en funcionamiento a partir del próximo maretes nueve de febrero, luego que se subsanaron todas las observaciones realizadas por la Empresa Regional de Servicio Público de Eléctricidad del Centro, Electrocentro S.A.
Las dos obras, valorizadas en 100 mil soles cada una, fueron financiadas por el Consejo de Reparaciones Colectivas, a través de la Comisión de Alto Nivel encargado del seguimiento a las recomendaciones de la CVR, CEMAN, por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el cofinanciamiento de la municipalidad distrital de Aucayacu.
Las obras, que elevarán el nivel de vida de más de 500 pobladores de ambas localidades, constan de tendido de líneas de transmisión, postes de concreto, luminarias públicas, medidores de consumo de energía eléctrica en las viviendas, así como transformadores de energía de alta a baja tensión.
Felipe Poma Monge, Jefe del sistema eléctrico de Tingo María, mostró su conformidad con la conclusión de la obra, y precisó que todas las observaciones realizadas por su representada ya fueron subsanadas y por tanto a partir de la fecha, Electrocentro se encargará de administrar y realizar el mantenimiento del servicio y la infraestructura eléctrica.
“Por algunos inconvenientes presupuestales, se retrasó el inicio de la puesta en funcionamiento del servicio, pero ahora ya estamos en condiciones de atender la demanda de los pobladores de estas comunidades rurales. Estoy seguro que estas obras traerán más desarrollo al distrito”, señaló.
Por su parte el primer regidor de la comunal local, Manuel Rosales García, indicó que por fin entrarán en funcionamiento estas obras que han sido esperadas por más de dos años por los pobladores de estos caseríos.
“Los pobladores de Yacusisa y Río Frío, tendrán ahora las mismas oportunidades de desarrollo que los pobladores de la ciudad, porque estarán en capacidad de instalar y conducir pequeños negocios, así como disfrutar de todas las comodidades que la energía eléctrica puede brindar”, señaló la autoridad edil.
Las obras se iniciaron en el 2008 y a pesar de haber sido concluido en el plazo previsto, no podían entrar en funcionamiento debido a que la empresa Electrocentro, realizó varias observaciones, que no podían ser levantadas por la empresa encargada de la ejecución de la misma.
Las empresas eléctricas encargadas de la ejecución de estas dos obras de reparaciones colectivas, fueron Empresa Constructora Sebastian y Gabriela E.I.R.L, y Empresa Marce E.I.R.L respectivamente.